top of page
  • Foto del escritorLuchy

CONSEJOS DEL PAPA FRANCISCO PARA EL MATRIMONIO

El Papa Francisco dirigió estas palabras a muchas parejas y me parecen excelentes. Como siempre, son palabras sencillas y muy directas para parejas que apuestan a una vida juntos y confían en el matrimonio y la familia.


1. ES POSIBLE AMAR PARA SIEMPRE. Muchas personas tienen miedo de tomar decisiones definitivas, porque les parece imposible. Pero si ‘amor’ es algo más que un sentimiento, si lo entendemos como una relación; entonces es una realidad que crece y se construye como lugar de afecto, de ayuda, de compañía, de esperanza. El miedo al “para siempre” se cura día tras día, confiando en una vida que se convierte en un viaje diario, hecho de pasos y de crecimiento común.


2.“DANOS HOY NUESTRO AMOR DE TODOS LOS DÍAS”. El “para siempre”no es solo cuestión de duración, es importante su calidad. Estar juntos y saberse amar para siempre es el desafío del matrimonio. En el Padre nuestro, los esposos pueden rezar así: “Señor, danos hoy nuestro amor de todos los días... Enséñanos a querernos”.


3. LAS REGLAS DE LA CONVIVENCIA: PERMISO, GRACIAS, PERDONA. La convivencia es un arte que se puede resumir en tres palabras:

-¿Puedo? El verdadero amor no se impone con dureza y agresividad. Hoy en nuestro mundo, a menudo violento y arrogante, hace falta mucha cortesía y respeto.

-“Gracias". No es sólo una palabra amable para usar por educación con los extraños, sino que debe decirse para caminar juntos como esposos. Se debe mantener viva la conciencia de que la otra persona es un don.

-“Perdona". En la vida cometemos muchos errores, nos equivocamos tantas veces y en nosotros está el instinto dispuesto a acusar al otro para justificarse. Aprendamos a reconocer nuestros errores y a pedir disculpas.


4. QUE NUNCA TERMINE EL DÍA SIN HACER LAS PACES. Todos sabemos que no existe la familia perfecta, ni el marido o la mujer perfectos. Existimos nosotros, los pecadores. Que un día no termine nunca sin pedir perdón, sin que la paz vuelva a casa.


5. EL MATRIMONIO, UNA FIESTA. La celebración del matrimonio debe ser una fiesta, pero más cristiana que mundana. Algunos están muy preocupados por los signos externos: el banquete, los trajes... Estas cosas son importantes en una fiesta, pero sólo si indican el verdadero motivo de su alegría: la bendición de Dios sobre su amor.


Tratemos de poner en práctica estos consejos para llevar un matrimonio feliz, no me parecen tan complicados. ¿Qué opinan?



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page